Université Goldsmiths
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Université Goldsmiths

La plus sélective Université de Paris.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart.

Ir abajo 
+3
Violette Fournier
Annie Reckbourg
Alice Delacourd
7 participantes
AutorMensaje
Alice Delacourd
Profesores.
Profesores.
Alice Delacourd


Cantidad de envíos : 3
Edad : 33
Fecha de inscripción : 12/07/2008

Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Empty
MensajeTema: Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart.   Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Icon_minitimeLun Jul 14, 2008 5:48 pm

Wolfgang Amadeus Mozart.

Creo que todos los conocéis no¿?. Empezaremos por las épocas más importantes para la música clásica: Siglo XVIII y XIX.
Para aprobar me debéis de hacer una redacción sobre Mozart sin iros de las preguntas que yo pediré aquí.

· Los comienzos de Mozart.
· Matrimonio.
· Obras más representativas.
· Final de la leyenda.
· Curiosidades.
También podéis poner alguna de las obras representativas y algunas curiosidades de este gran compositor.
Este trabajo estará disponible hasta dentro de una semana. Podéis hacerlo donde queráis.
Volver arriba Ir abajo
Annie Reckbourg
Alumnos de Primer Curso.
Alumnos de Primer Curso.
Annie Reckbourg


Cantidad de envíos : 200
Localización : entre los libros y la biblioteca
Fecha de inscripción : 13/07/2008

Sobre el personaje.
Nombre: Annie Reckbourg
Edad: 19
C. Psicologicas: callada y reservada con la mayoría, aunque alguna vez que otra ríe y se muestra risueña.Es trabajadora y amigable, y bastante inteligente.No tiene mucha experiencia en el amor,pero no es muy enamoradiza que se diga.No le gusta que la vean llorar.No se suele enfadar,pero tiene caracter.Es bastante torpe

Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Empty
MensajeTema: Re: Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart.   Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Icon_minitimeLun Jul 14, 2008 6:16 pm

Trabajo Amadeus Mozart.





annie.

Los comienzos de Mozart:

A los 4 años practicaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad; a los 6, tocaba con destreza el clave y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales.El 12 de enero de 1762, la familia entera partió hacia Múnich; tocaron ante el emperador José II de Habsburgo y continuaron hasta Viena. La permanencia en esta ciudad —uno de los centros principales de la música— culminó con dos recitales ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn.

El pequeño Wolfgang causaba sensación en cada concierto. El dinero recolectado en este viaje no fue tanto como los elogios recibidos. Podría decirse que éste fue un viaje de prueba para Leopold. El 5 de enero de 1763, los Mozart retornaron a Salzburgo. El viaje había durado poco menos de un año.En Holanda deslumbró tocando el órgano más grande y complicado del mundo,durante su viaje a londres en 1673, compuso su 1ª sinfonia y conocio a Bach.Cada presentación del joven Wolfgang Amadeus era una exhibición de su virtuosismo con el clave y el violín (se cuenta que ya en esa época podía tocar el teclado con los ojos vendados), y dejaba a los espectadores maravillados improvisando sobre cualquier tema que le proponían.


Curiosidades:


* 41 sinfonías, entre las que destacan la 35, Haffner (1782), la 36, Linz (1783), la 38, Praga (1786) y las tres últimas (la 39, en mi bemol, la 40, en sol menor, K. 550, y la 41, en do mayor, K. 551 Júpiter compuestas en 1788;
* conciertos (27 para piano, 5 para violín y varios para otros instrumentos);
* sonatas para piano, piano y violín y otros instrumentos, que constituyen piezas clave de la música mozartiana;
* música de cámara (dúos, tríos, cuartetos y quintetos);
* Adagios
* 61 divertimentos,
* serenatas,
* marchas y
* 22 óperas.


A esa edad ya sabía ser galante y dedicaba a las damas de la nobleza sus primeras sonatas para violín y clave.En 1769, Mozart ganó en Salzburgo la plaza de maestro de conciertos



Matrimonio:




Tras su fracaso sentimental con Aloysa Weber, encontró consuelo en Constanze, la hermana menor. Pero sabía que su padre Leopold no apreciaba a esa familia, puesto que no sin razones creía que estos, fundamentalmente la madre, querían aprovecharse del éxito de su hijo. Sin embargo, hay suficientes antecedentes de que Constanze amaba verdaderamente a Mozart y nunca compartió las maquinaciones de su madre. Como el consentimiento de su padre era fundamental para Mozart, quiso viajar a Salzburgo para presentarle formalmente a la novia, pero varios eventos postergaron el temido viaje para enfrentar a su progenitor.

El 4 de agosto de 1782, sin el consentimiento paterno, Wolfgang Amadeus y Constanze se casaron en Viena. Para celebrar la unión y para calmar a su moralista padre, Mozart compuso la inconclusa Misa en do menor (KV 427). Pensaba estrenarla en Salzburgo con Constanze como primera soprano solista. Sólo pudo hacerlo en agosto de 1783, pero sería inútil. Deseaba demostrar a su familia que había sabido elegir, pero Leopold y Nannerl jamás terminarían de aceptar a Constanze.


Obras mas representativas:



Las Bodas de figaro:es una ópera bufa en cuatro actos compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart sobre un libreto de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor.

Escrita en italiano, es una de las óperas más importantes de la historia de la música. Es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart, y recibió muchas críticas en su época al mismo tiempo que logró grandes éxitos en sus representaciones.




La flauta mágica:La última ópera de Mozart escenificada en vida del compositor fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, donde se intercalan partes habladas.

Se cree que Schikaneder pudo ser hermano de logia de Mozart. Fue el primero que interpretó a Papageno, mientras que el papel de la Reina de la Noche era interpretado por Josepha Hofer, cuñada de Mozart. Según muchos historiadores y críticos, podría haber influencias masónicas en la ópera, ya que se cree que Mozart perteneció a la masonería y en los momentos políticos que se vivían para el momento de su estreno, esta organización era considerada como peligrosa. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la Iluminación.

Actualmente La flauta mágica está presente de manera habitual en los repertorios de los teatros de ópera a nivel internacional. Su estatus como obra maestra de la ópera es incuestionable y ciertamente único dentro del más reducido ámbito del singspiel, donde no tiene comparación posible.

Algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de coloratura de la Reina de la Noche titulada Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen.


Don Giovanni: una ópera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, compuesta entre marzo y octubre de 1787, en Viena y en Praga. Surgió como un encargo a raíz del éxito que tuvo en esta última ciudad el estreno de su anterior ópera, Las bodas de Fígaro. Fue estrenada en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787, con gran éxito de crítica y público. Su obertura fue compuesta un día antes de su estreno, de manera que fue interpretada por vez primera sin ensayo previo alguno. El libreto está escrito en italiano.

De todas las obras musicales basadas en la leyenda de Don Juan, la de Mozart es la más conocida y generalmente mencionada como la mejor. La ópera fue editada con el subtítulo de dramma giocoso (drama cómico), lo cual indica que no es ni completamente trágica ni cómica. Originalmente los actores alternaban entre recitativo hablado y arias, pero en las producciones modernas se suele utilizar el recitativo secco compuesto por el mismo Mozart para sustituir el texto hablado.


Marcha a lla Turca: La Sonata para piano nº 11 en A mayor, K. 331 de Wolfgang Amadeus Mozart consta de tres movimientos:

1. Andante grazioso - un tema con seis variaciones.
2. Menuetto - un minuet y trío.
3. Rondo Alla Turca: Allegretto.

Aún no es sabido a ciencia cierta cuándo y dónde compuso Mozart la sonata -en Viena o Salzburgo alrededor de 1783 se piensa actualmente como lo más probable, aunque París y fechas tan lejanas como 1778 también han sido sugeridas.

Esta es la más célebre de las sonatas para piano de Mozart, particularmente por su final que ha tenido innumerables transcripciones y constituye desde hace muchos años, uno de los "caballos de batalla" de los pianistas aficionados.

Esta obra se inicia con un tema variado (como entonces se usaba frecuentemente en la escuela francesa); sus variaciones pertenecen al tipo más puro y flexible del estilo mozartiano. El amplio Minuetto que sigue y constituye el tiempo lento central, tiene un carácter ampliamente cantabile y proviene visiblemente de los modelos de Schobert.

El último movimiento, Alla Turca es frecuentemente escuchado por separado, y es uno de los más conocidos de todos los trabajos de Mozart. El mismo imita el sonido de las bandas turcas de Jenízaros, música que estaba muy de moda en ese entonces. La vasta coda mayor, aquella en la que se parece ver entrar al Gran Sultán con ruido ensordecedor de tambores, ha sido añadida por Mozart en el momento de entregar la sonata a la prensa de Artaria. Varias piezas musicales del momento imitaron esa música, incluida la ópera del mismo Mozart Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el Serrallo - K. 384).

Según Saint-Fuix, esta sonata sería en realidad la décima de la colección mientras que la precedente en do tomaría el puesto de undécima. Pero Einstein recuerda una carta fechada el 9-12 de junio de 1784 dirigida por Mozart a su padre, en la que éste indica claramente las tres sonatas en Do, La y la próxima en Fa.




Sinfonia nº 41:
La Sinfonía "Jupiter" es la Sinfonía No. 41 de Mozart y su última obra sinfónica..
El escribe esta composición en una fase extremadamente productiva en una pocas semanas, entre junio y agosto de 1788 - contemporáneamente a las Sinfonías No. 39 (KV 543) y 40 ("la grande en sol menor", KV 550).
Al parecer quiso Mozart prepararse con estas tres sinfonías para un viaje a Inglaterra, que nunca se realizó.
Su nombre se debe muy probablemente al empresario Johann Peter Salomon, quien titula una reducción para piano de esta sinfonía con el nombre del padre de los dioses de los antiguos romanos. Un nombre que le está bien, sobre todo por el maciso tema del primer movimiento que ha impresionado siempre, hasta nuestros días


.Final de la leyenda:

Los últimos años de la vida de Mozart fueron azarosos y estuvieron jalonados por más fracasos que triunfos, por más desgracias que venturas y más pobreza que riquezas. En aquella epoca no logró éxitos duraderos ni nuevos encargos pero como contrapartida fueron sin duda los años de más fecundidad creativa.
De esta epoca son algunas de las obras más populares de Mozart, como la más conocida de sus sinfonias, la 40 y la 41, « Júpiter », el Concierto para piano 46, « de la Coronación » y naturalmente, LA FLAUTA MAGICA. El encargo le vino de Emanuel Schikaneder, amigo de la familia desde 1780. Es evidente que el objetivo de ambos personajes era el de lograr la fama y el éxito.

El estreno tuvo lugar el 30 de Septiembre de 1791 ( dos dias después de terminar Mozart su obra ) bajo la dirección musical del propio Amadeus. Al principio el público no entendió demasiado argumento tan complejo pero al final los aplausos fueron un ánimes.

Mozart, que había nacido el 27 de Enero de 1756, falleció el 5 de Diciembre de 1791, poco antes de cumplir los 36 años.
No se ha sabido nunca el lugar exacto en el que fue enterrado Mozart, un misterio más a añadir a los últimos días del gran genio

.W.A.Mozart


Última edición por Annie Reckbourg el Lun Jul 14, 2008 7:15 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Violette Fournier
Alumnos de Primer Curso.
Alumnos de Primer Curso.
Violette Fournier


Cantidad de envíos : 1368
Localización : En medio de un sueño, al cual no quiero abandonar
Fecha de inscripción : 12/07/2008

Sobre el personaje.
Nombre: Violette Fournier
Edad: 18
C. Psicologicas: Es berrinchuda, trata mal a quienes no les cae, le encanta andar de aventura aunque se mete en muchos peligros por ello, en ocasiones es cortante, le encanta conocer gente...

Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Empty
MensajeTema: Re: Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart.   Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Icon_minitimeLun Jul 14, 2008 7:09 pm


Like a Star @ heaven Wolfgang Amadeus Mozart Like a Star @ heaven




Aquí una imagen Mozart


Comienzos

Wolgang Amadeus Mozart, vino al mundo en una vivienda de la Getreidagasse de Salzburgo el 27 de enero de 1756, siendo bautizado con los nombres de Johannes Chrysostomus (por el santo del día del nacimiento), Wolfgangus Theophilus -forma latinizada de Amadeus- Mozart, como si este nombre regio fuese un adelanto de su reinado musical.
Desde los cuatro años, recibe clases de música de su padre, Leopold Mozart, reconociendo la capacidad de su hijo instantáneamente, por lo que siempre intentó obtener con él pingües beneficios. Un año después de comenzar con sus lecciones compone su Kv. 1: Minueto y trío para piano, y doce meses más tarde debuta como pianista en la Universidad de Salzburgo. Mozart tenía sólo 5 años, y acababa de comenzar su carrera como niño prodigio.


Matrimonio

1781, Mozart corteja a su hermana Constanze Weber, los Weber, que por esa época atravesaban una grave situación económica, no opondrán resistencia a esta relación, viendo el matrimonio de su hija como una forma airosa de aliviarla, celebrándose la boda en 1782. La famila tendrá 6 hijos: Raymond Leopold (1783), Karl Thomas (1784), Johann Thomas Leopold (1786), Theresia (1787), Anna (1789) y Franx Xaver Wolfgang (1791), de los que sólo sobreviviría el segundo.
El matrimonio regresa a Viena en 1783, donde su principal sustento son las clases de piano.



Obras más representativas

*Las Bodas de Fígaro
*[b]La Flauta Mágica

*La Sinfonía del Agua
*Fantasía en d menor
*Die Zauberflöte
*Abendempfindung an Laura kv 523

*Don Giovanni

*[b]Réquiem kv 626


Final de la leyenda

Sus últimas óperas fueron “Cossi fan tutti” (1790), y “La flauta mágica” (1791). Hacia 1789 sintió los primeros síntomas del mal que lo llevó a la tumba. Poco antes de terminar “La flauta mágica”, ya estando enfermo, un desconocido vertido de gris se presentó a encargarle una Misa de Réquiem: “No me puedo desprender de la imagen del desconocido, decía Mozart; lo veo por todas partes y me ruega impaciente que realice el trabajo”. Se dedico a esta composición. El 4 de Diciembre de 1791 les pidió a los amigos que rodeaban su lecho que lo ayudaran a cantar la mitad de su ejecución se interrumpió en sollozos; más tarde dio a su discípulo Susmayer indicaciones para terminarla. “Esa noche”, (escriben David y Federico Ewen), “su esposa Constanza, su hermana Sofía, y el discípulo Susmayer se arrodillaron junto al lecho… Se llamó a un sacerdote para que le administraran la extremaunción.A medianoche, Mozart se despidió de su familia. Luego se volvió hacia la pared. Cuando lo tocaron comprobaron que había muerto”.

Murió a la una de la mañana del día 5 de Diciembre de 1791. Su entierro se efectuó el día 6. Una furiosa tempestad dispersó el cortejo fúnebre.Varios años más tarde se levantó un monumento en el lugar que se supone descansas los resto. del inmortal maestro.

Curiosidades

La herencia de Mozart a la humanidad es gloriosa: 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 6 para violín, 23 operas, otras 60 composiciones orquestales y numerosas obras más, cuentan en ella.

¡Su genio, como flor inmarcesible, se recordará para siempre! ¡Su música perdurará con exuberante lozanía!


Aquí una de sus obras Réquiem



Espero que le guste profesora, me esforze mucho ya que es música Wink



Atte: Like a Star @ heavenViolette Fournier Like a Star @ heaven
Volver arriba Ir abajo
http://crepusculorol.foroslatin.com/
Bella Hood
Alumnos de Primer Curso.
Alumnos de Primer Curso.
Bella Hood


Cantidad de envíos : 1557
Edad : 31
Fecha de inscripción : 13/07/2008

Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Empty
MensajeTema: Re: Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart.   Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Icon_minitimeLun Jul 14, 2008 8:23 pm

Wolfgang Amadeus Mozart




Comienzos:

Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria).Fue el último hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo.
A los 4 años practicaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad; a los 6, tocaba con destreza el clave y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales.
Cuando el niño iba cumplir 6 años de edad, Leopold decidió exhibir las dotes musicales de sus hijos ante las principales cortes de Europa. Según los primeros biógrafos de Wolfgang, su padre «quiso compartir con el mundo el milagroso talento de su hijo...»; en la actualidad, algunos sostienen que más bien lo explotó. Lo cierto es que su figura autoritaria y opresiva marcaría al joven Amadeus para toda su vida



Matrimonio

Tras su fracaso sentimental con Aloysa Weber, encontró consuelo en Constanze, la hermana menor. Pero sabía que su padre Leopold no apreciaba a esa familia, puesto que no sin razones creía que estos, fundamentalmente la madre, querían aprovecharse del éxito de su hijo. Sin embargo, hay suficientes antecedentes de que Constanze amaba verdaderamente a Mozart y nunca compartió las maquinaciones de su madre. Como el consentimiento de su padre era fundamental para Mozart, quiso viajar a Salzburgo para presentarle formalmente a la novia, pero varios eventos postergaron el temido viaje para enfrentar a su progenitor.
El 4 de agosto de 1782, sin el consentimiento paterno, Wolfgang Amadeus y Constanze se casaron en Viena. Para celebrar la unión y para calmar a su moralista padre, Mozart compuso la inconclusa Misa en do menor (KV 427). Pensaba estrenarla en Salzburgo con Constanze como primera soprano solista. Sólo pudo hacerlo en agosto de 1783, pero sería inútil. Deseaba demostrar a su familia que había sabido elegir, pero Leopold y Nannerl jamás terminarían de aceptar a Constanze



Obras más representativas

AÑO TÍTULO
1777 Concierto nº 9 en mi bemol mayor para piano, K 271
1782 El rapto en el serrallo, K 384 (ópera)
1782 Sinfonía nº 35 en re mayor, K 385 (Haffner)
1783 Sinfonía nº 36 en do mayor, K 425 (Linz)
1783 Misa en do menor, K 427
1786 Las bodas de Fígaro (ópera)
1786 Sinfonía nº 38 en re mayor, K 504 (Praga)
1787 Don Giovanni, K 527 (ópera)
1787 Eine kleine Nachtmusik, K 525
1788 Concierto nº 26 en re mayor para piano, K 537 (Coronación)
1788 Sinfonía nº 40 en sol menor, K 550
1788 Sinfonía nº 41 en do mayor, K 551 (Júpiter)
1788 Quinteto en la mayor para clarinete e instrumentos de cuerda, K 581
1790 Così fan tutte, K 588 (ópera)
1791 La flauta mágica (Die Zauberflöte), K 620 (ópera)
1791 Réquiem en re menor, K 626



Final de la leyenda

La salud del genio empezó a declinar y su concentración disminuía. La clemenza di Tito fue acogida con frialdad por el público. Al regresar a Viena, Mozart se puso a trabajar en el réquiem encargado y preparó, en compañía del empresario teatral y cantante Emanuel Schikaneder, los ensayos de la ópera La flauta mágica. Ésta se estrenó con enorme éxito el 30 de septiembre de 1791, con el propio Mozart como director.
Mozart sentía que ya no volvería a levantarse, pero quería terminar su propia misa de difuntos y dictó a Franz Xaver Süssmayer, su discípulo, las indicaciones para completar el Réquiem KV 626. Pero le faltó tiempo.
El 5 de diciembre de 1791, Mozart falleció en Viena a los 35 años de edad y su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Esteban (donde también se casara con Constanze). Recientes investigaciones han sugerido que Mozart murió por una fiebre reumática, aunque existen múltiples conjeturas. Debido a las penurias económicas, fue enterrado en una fosa común en el cementerio de St. Marx, aunque existe la teoría de que el enterrador, conociendo de quién se trataba, le anudó una soga al cuello, por encima del saco que envolvía el cuerpo. También se sabe que nadie acompañó el cuerpo hasta el cementerio porque hacía un mal día y llovía mucho; solamente lo acompañó hasta el final su perro.



Curiosidades

Mozart fue un niño prodigio, que tan pronto supo andar, se dirigió hacia el cémbalo y se puso a tocar sus cuerdas. A la edad de cuatro años ya sabía tocar perfectamente un minué en ese instrumento.


Amadeus Mozart



Like a Star @ heaven Atte:Bella Hood Like a Star @ heaven
Volver arriba Ir abajo
Alice Delacourd
Profesores.
Profesores.
Alice Delacourd


Cantidad de envíos : 3
Edad : 33
Fecha de inscripción : 12/07/2008

Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Empty
MensajeTema: Re: Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart.   Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Icon_minitimeLun Jul 14, 2008 11:03 pm

Fixe.
Volver arriba Ir abajo
Tomas Blanc
Alumnos de Primer Curso.
Alumnos de Primer Curso.
Tomas Blanc


Cantidad de envíos : 219
Edad : 33
Fecha de inscripción : 12/07/2008

Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Empty
MensajeTema: Re: Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart.   Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Icon_minitimeMar Jul 15, 2008 12:33 am

Wolfgang Amadeus Mozart


Comienzos.

Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria). En esta época, Salzburgo era un arzobispado independiente en el Sacro Imperio Romano Germánico. Fue bautizado el día después de su nacimiento con los nombres de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart; a lo largo de su vida firmaría con diversas variaciones sobre su nombre original, siendo una de las más recurrentes "Wolfgang Amadè Mozart" y utilizando sólo esporádicamente la forma "Amadeus" casi siempre en plan jocoso.
Fue el último hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo. Su madre se llamaba Anna María Pertl. Debido a la altísima mortalidad infantil en la Europa antigua, de los 7 hijos que tuvo el matrimonio sólo sobrevivieron Anna Maria, apodada cariñosamente Nannerl, y Wolfgang Amadeus.
Nannerl y Wolfgang Amadeus mostraron desde muy pequeños asombrosas facultades para la música; para Wolfgang, la música y las matemáticas eran tan naturales como los juegos para cualquier otro niño.
A los 4 años practicaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad; a los 6, tocaba con destreza el clave y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales.
Definitivamente, no era un niño común. Su progenitor era un hombre inteligente, orgulloso y religioso. Creía que los dones musicales de su hijo eran un milagro divino que él, como padre, tenía la obligación de cultivar.
Leopold componía y daba clases de música. El año del nacimiento de Wolfgang publicó un libro sobre el arte del violín, que tuvo éxito y lo hizo famoso. Después del nacimiento de Wolfgang, salvo las tareas propias de su cargo, abandonó todo para dedicarse de manera exclusiva a la formación de su hijo. Fue exigente como padre y como profesor, en todo momento estuvo al tanto de la formación de Wolfgang, para guiarlo como hombre y como artista.
Cuando el niño iba cumplir 6 años de edad, Leopold decidió exhibir las dotes musicales de sus hijos ante las principales cortes de Europa.


Matrimonio.

Mozart se instaló en Viena y vivió un año feliz. Intervino en conciertos, impartió clases y escribió numerosas obras. 1782 fue el año de otra ópera triunfal: El rapto en el Serrallo, la cual da inicio al género operístico conocido como Singspiel u ópera alemana en un momento en que el italiano era el idioma «oficial» para la ópera. Por entonces estaban de moda los temas turcos, máximo exponente del exotismo oriental y con toques levemente eróticos.
Tras su fracaso sentimental con Aloysa Weber, encontró consuelo en Constanze, la hermana menor. Pero sabía que su padre Leopold no apreciaba a esa familia, puesto que no sin razones creía que estos, fundamentalmente la madre, querían aprovecharse del éxito de su hijo. Sin embargo, hay suficientes antecedentes de que Constanze amaba verdaderamente a Mozart y nunca compartió las maquinaciones de su madre. Como el consentimiento de su padre era fundamental para Mozart, quiso viajar a Salzburgo para presentarle formalmente a la novia, pero varios eventos postergaron el temido viaje para enfrentar a su progenitor.
El 4 de agosto de 1782, sin el consentimiento paterno, Wolfgang Amadeus y Constanze se casaron en Viena. Para celebrar la unión y para calmar a su moralista padre, Mozart compuso la inconclusa Misa en do menor (KV 427). Pensaba estrenarla en Salzburgo con Constanze como primera soprano solista. Sólo pudo hacerlo en agosto de 1783, pero sería inútil. Deseaba demostrar a su familia que había sabido elegir, pero Leopold y Nannerl jamás terminarían de aceptar a Constanze.
Para colmo de males, su primer hijo murió el 19 de agosto de 1783, al mes de nacido. De los seis hijos que Wolfgang Amadeus tuvo con Constanze —Raimund Leopold (1783), Karl Thomas Mozart (1784), Johann Leopold (1786), Theresia (1787), Anna (1789) y Franz Xaver Wolfgang Mozart (1791)—, sólo dos sobrevivieron: Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang.
Existe una anécdota en la que, según se cuenta, mientras Constanze daba a luz a un niño muerto, Mozart se encontraba en la habitación contigua componiendo una sinfonía. Buen ejemplo de cómo es la música clasicista, ya que, al contrario de la romanticista (de la cual se atisban pequeños resquicios en los últimos años de vida del compositor), éste no deja plasmados los sentimientos en las obras.


Obras representativas

Las Bodas de Fígaro
La Flauta Mágica
La Sinfonía del Agua
Fantasía en do menor
Don Giovanni
Réquiem


Final de la leyenda.
La salud del genio empezó a declinar y su concentración disminuía. La clemenza di Tito fue acogida con frialdad por el público. Al regresar a Viena, Mozart se puso a trabajar en el réquiem encargado y preparó, en compañía del empresario teatral y cantante Emanuel Schikaneder, los ensayos de la ópera La flauta mágica. Ésta se estrenó con enorme éxito el 30 de septiembre de 1791, con el propio Mozart como director.
Un músico rival, Antonio Salieri, se hallaba entre el público. Por entonces Mozart escribió el Concierto en La Mayor para clarinete (KV 622), compuesto para el gran clarinetista Stadler. En octubre de 1791 su salud empeoró; caminaba con su esposa por un parque cuando de pronto se sentó en un banco y muy agitado comentó a Constanze que alguien lo había envenenado. Al poco tiempo quedó postrado en su lecho.
Mozart sentía que ya no volvería a levantarse, pero quería terminar su propia misa de difuntos y dictó a Franz Xaver Süssmayer, su discípulo, las indicaciones para completar el Réquiem KV 626. Pero le faltó tiempo.
El 5 de diciembre de 1791, Mozart falleció en Viena a los 35 años de edad y su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Esteban (donde también se casara con Constanze). Recientes investigaciones han sugerido que Mozart murió por una fiebre reumática, aunque existen múltiples conjeturas. Debido a las penurias económicas, fue enterrado en una fosa común en el cementerio de St. Marx, aunque existe la teoría de que el enterrador, conociendo de quién se trataba, le anudó una soga al cuello, por encima del saco que envolvía el cuerpo. También se sabe que nadie acompañó el cuerpo hasta el cementerio porque hacía un mal día y llovía mucho; solamente lo acompañó hasta el final su perro.



Curiosidades.
Se propagó el rumor de que Mozart había muerto envenenado por Antonio Salieri, quien supuestamente odiaba su genio musical. Esto sirvió de inspiración para un poema del poeta Puskin, en el que se inspiró el compositor Rimski-Kórsakov para hacer una ópera de nombre Mozart y Salieri; y posteriormente por el escritor británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro Amadeus, llevada a la gran pantalla en 1984 con éxito de público y crítica por el director Milos Forman en la película homónima que recibió 8 premios Óscar.
Volver arriba Ir abajo
Léa Attenoux
Alumnos de Primer Curso.
Alumnos de Primer Curso.
Léa Attenoux


Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Empty
MensajeTema: Re: Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart.   Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Icon_minitimeJue Jul 17, 2008 5:25 pm

Wolfgang Amadeus Mozart


Comienzos

Wolfgang Juan Crisóstomo Amadeo Mozart nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Su padre, Leopoldo, era violinista y estaba, como músico, al servicio del arzobispo de aquella ciudad: se distinguía como buen maestro y, en el mismo año en que nació su hijo, publico un método titulado "Ensayo de una escuela fundamental del violín", que fue considerada como "obra maestra de buen gusto y de técnica". Su madre, Ana María Pertl, era muy estimada por su sencillez, dulzura y buen sentido, cualidades a las que unía una alegría encantadora, una amabilidad complaciente y una discreción oportuna. El otro miembro de la familia, cuando Wolfgang nació, era María Ana (Nannerl la llamaría), que tenía cuatro años.

Sus primeros años pasaron en el cálido ambiente de su hogar amoroso, de una ciudad tranquila y sonriente que veía turbarse su calma, de vez en cuando, por sanos esparcimientos de bullicioso contento. Dentro de la casa el padre tocaba el violín, daba clases o copiaba música; los domingos se reunía con algunas amistades y compañeros de trabajo, quizás gustarían un vaso de cerveza y las buenas salchichas austríacas, dedicarían algún tiempo a interpretar música de cámara o a cantar los tradicionales cantos del país. Su hermana recibiría las primeras lecciones en el clavecín. En este medio musical, el pequeño absorbía todo con anhelante empeño; se cuenta que cuando no alcanzaba, por su estatura, a ver el teclado del clavecín, se estiraba hasta tocar con sus pequeñas manos las teclas, y al hundirlas, gozaba cuando sonaban agradablemente y lloraba cuando producían sonidos inarmónicos, hasta que llegó a entender que lo primero sucedía cuando quedaba una tecla intermedia, y lo segundo al tocar las dos inmediatas; Así conoció el secreto de la consonancia y de la disonancia. Algún tiempo después, su padre lo sorprendió escribiendo en un papel pautado y al preguntarle qué hacía, contestó con todo aplomo: ¡Estoy componiendo un concierto para clavecín!

Entre los cuatro y los seis años compuso 22 piezas que su padre publicó en una monografía. por esto, al reconocer las innatas facultades de su hijo, se dedicó a su educación con cuidadoso esmero: el niño vencía las dificultades con toda facilidad, sus pequeños dedos corrían por el teclado con asombrosa agilidad.

En vista de los adelantos alcanzados, Leopoldo tomó la resolución de emprender una gira con María Ana y con Wolfgang. Al primer lugar que se dirigieron fue Munich, ciudad a la que llegaron el mes de enero de 1762, y en la que causaron gran admiración: Wolfgang tocó un concierto ante el príncipe elector quien le prodigó muchas alabanzas. En septiembre del mismo año fueron a Viena. Para presentarse ante el emperador el niño vestía "un traje de fina tela color lila; de seda y del mismo color la chupa, adornada con una fila de gruesos botones de oro" (Carta de Leopoldo a su esposa). Se cuenta que, cuando llegaron a la presencia de la familia imperial, el pequeño, sin cumplimento de ninguna clase, y ante la expectación general de la corte, saltó sobres las rodillas de la emperatriz y le echó los brazos al cuello para besarla. Después de haber tocado, y cuando todos celebraban su habilidad extraordinaria, Mozart pidió al emperador que llamase a su maestro de capilla, Wagenseil, y una vez que éste compareció, le dijo: "Señor, voy a tocar uno de sus conciertos; tenga usted la bondad de voltearme las hojas". Mozart sería después un huésped habitual del palacio de Schömbrunn: el emperador gozaría con él proponiéndole toda clase de problemas musicales y se le trataría con familiaridad; una anécdota cuenta que un día en que jugaba junto con otros niños y niñas de su edad, en los jardines de la imperial mansión, tropezó y cayó al suelo, causando la risa y burla de todos, menos de María Antonieta, que sería después la infortunada reina de Francia, que le ayudó a ponerse de pie y aun limpió el empolvado traje que se había manchado, a lo que el niño, enjugando su llanto y besándola, le expresó su gratitud diciéndole: "Gracias, cuando sea grande me casaré contigo".

Matrimonio

En 1781, alejándose de Salzburgo, fijo su residencia en Viena, donde contrajo matrimonio con Constanza Weber, hermana de Aloysia. A partir de entonces la vida de Mozart toma un aspecto particular: ama a su esposa entrañablemente; ella soportó calladamente los infortunios y estrecheces de su vida conyugal; pero, desafortunadamente, no poseía los alcances suficientes para impulsar a su marido como correspondía a su genio; él poseía una alegría espontánea y fragante que hacía que las gentes de quienes solicitaba ayuda no diesen crédito a las necesidades reales que les exponía; su nueva situación le hizo abandonar muchas ambiciones de triunfo y de gloria que pudo haber adquirido; las intrigas a las que se vio expuesto no le daban reposo; pero su alma generosa y bien dotada halló siempre el recurso optimista que evitó su derrota moral: si no tenía dinero para comprar leña para los crueles días de invierno, cantaba e invitaba a su mujer a bailar para calentarse; si el casero apremiaba, Mozart le endosaba como pago una de sus bellas composiciones que fueron, para su poseedor, una mina de oro superior a muchos años de alquiler de su inmueble. El camino de Mozart fue llenándose de pequeñas tumbas de hijos que no lograban sobrevivir; en 1787 murió su padre; pero en esos momentos de penas, cuando las lágrimas de su esposa y las suyas propias ensombrecían los instantes de su existencia, la música fluía de su corazón y de su entendimiento como un bálsamo maravilloso: música en la que hay que saber apreciar, como entre líneas, toda la grandeza que encierra, pues, ya sea orando, suplicando, con tristeza o con dolor, tiene el pudor de no querer perturbar a nadie, para dejar a los hombres que disfruten de los dones de Dios: de la vida y de la alegría de vivir: ¡Música que, como un lago tranquilo de hondas profundidades, sólo pueden comprenderla y gozarla en toda su amplitud las almas elevadas!

Obras representativas

• Idomeneo rey de Creta
• El rapto en el serrallo
• Las bodas de Fígaro
• La Sinfonía del Agua
• Don Giovanni
• Così fan tutte
• La clemencia de Tito
• Réquiem inacabado



Final de la leyenda

Sus últimas óperas fueron "Cossi fan tutti" (1790), y "La flauta mágica" (1791). Hacia 1789 sintió los primeros síntomas del mal que lo llevó a la tumba. Poco antes de terminar "La flauta mágica", ya estando enfermo, un desconocido vertido de gris se presentó a encargarle una Misa de Réquiem: "No me puedo desprender de la imagen del desconocido, decía Mozart; lo veo por todas partes y me ruega impaciente que realice el trabajo". Se dedicó a esta composición. El 4 de diciembre de 1791 les pidió a los amigos que rodeaban su lecho que lo ayudaran a cantar la "Lacrimosa", de la incompleta obra, pero a la mitad de su ejecución se interrumpió en sollozos; más tarde dio a su discípulo Süsmayer indicaciones para terminarla. "Esa noche", (escriben David y Federico Ewen), "su esposa Constanza, su hermana Sofía, y el discípulo Süsmayer se arrodillaron junto al lecho... Se llamó a un sacerdote para que le administraran la extremaunción. A medianoche, Mozart se despidió de su familia. Luego se volvió hacia la pared. Cuando lo tocaron comprobaron que había muerto".

Murió a la una de la mañana del día 5 de diciembre de 1791. Su entierro se efectuó el día 6. Una furiosa tempestad dispersó el cortejo fúnebre. Varios años más tarde se levantó un monumento en el lugar que se supone descansan los restos del inmortal maestro.

Curiosidades

Los muertos pueden llevarse sus secretos a la tumba. El misterio del supuesto cráneo de Mozart, que se conserva desde 1902 en la Fundación Mozarteum, sigue abierto después de que los últimos resultados de las pruebas del ADN mitocondrial realizadas a los restos de dos supuestas familiares suyas no hayan podido demostrar si la calavera es verdadera o falsa.

La duda sobre la autenticidad de la supuesta calavera es ya centenaria y tiene mucho que ver con las circunstancias del fallecimiento, el 5 de diciembre de 1791, y el entierro sin testigos familiares.

Según los datos que se conocen, el 6 de diciembre de 1791 se trasladaron sus restos desde la catedral de San Esteban al cementerio de Saint Marx, donde el cadáver del compositor fue inhumado, con la única presencia en el lugar de los enterradores, en una fosa común donde cabían 16 cuerpos.

Medio siglo después de la desaparición de Mozart estalló una disputa sobre la última morada del músico austríaco y sobre la localización de sus restos. En 1859 se le erigió un monumento fúnebre que, en 1891, fue trasladado al nuevo Cementerio Central, mientras el lugar donde se sospecha que tuvo lugar su entierro original en Saint Marx ha quedado marcado por la figura de un ángel.

El presunto cráneo de Mozart fue "salvado" en 1801 y pasó de mano en mano hasta llegar a la ciudad natal del compositor en 1902.
Volver arriba Ir abajo
Eva Froic
Alumnos de Primer Curso.
Alumnos de Primer Curso.
Eva Froic


Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Empty
MensajeTema: Re: Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart.   Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Icon_minitimeMiér Jul 30, 2008 1:46 am

Wolfgang Amadeus Mozart

Los comienzos
Sus primeros años pasaron en el cálido ambiente de su hogar amoroso, de una ciudad tranquila y sonriente que veía turbarse su calma, de vez en cuando, por sanos esparcimientos de bullicioso contento. Dentro de la casa el padre tocaba el violín, daba clases o copiaba música; los domingos se reunía con algunas amistades y compañeros de trabajo, quizás gustarían un vaso de cerveza y las buenas salchichas austríacas, dedicarían algún tiempo a interpretar música de cámara o a cantar los tradicionales cantos del país. Su hermana recibiría las primeras lecciones en el clavecín. En este medio musical, el pequeño absorbía todo con anhelante empeño; se cuenta que cuando no alcanzaba, por su estatura, a ver el teclado del clavecín, se estiraba hasta tocar con sus pequeñas manos las teclas, y al hundirlas, gozaba cuando sonaban agradablemente y lloraba cuando producían sonidos inarmónicos, hasta que llegó a entender que lo primero sucedía cuando quedaba una tecla intermedia, y lo segundo al tocar las dos inmediatas; Así conoció el secreto de la consonancia y de la disonancia. Algún tiempo después, su padre lo sorprendió escribiendo en un papel pautado y al preguntarle qué hacía, contestó con todo aplomo: ¡Estoy componiendo un concierto para clavecín! Entre los cuatro y los seis años compuso 22 piezas que su padre publicó en una monografía. por esto, al reconocer las innatas facultades de su hijo, se dedicó a su educación con cuidadoso esmero: el niño vencía las dificultades con toda facilidad, sus pequeños dedos corrían por el teclado con asombrosa agilidad.

En vista de los adelantos alcanzados, Leopoldo tomó la resolución de emprender una gira con María Ana y con Wolfgang. Al primer lugar que se dirigieron fue Munich, ciudad a la que llegaron el mes de enero de 1762, y en la que causaron gran admiración: Wolfgang tocó un concierto ante el príncipe elector quien le prodigó muchas alabanzas.

Matrimonio.
Su ópera "Idomeneo, rey de Creta", compuesta en 1780, por encargo del elector de Baviera, obtuvo un gran éxito. En 1781, alejándose de Salzburgo, fijo su residencia en Viena, donde contrajo matrimonio con Constanza Weber, hermana de Aloysia. A partir de entonces la vida de Mozart toma un aspecto particular: ama a su esposa entrañablemente; ella soportó calladamente los infortunios y estrecheces de su vida conyugal; pero, desafortunadamente, no poseía los alcances suficientes para impulsar a su marido como correspondía a su genio; él poseía una alegría espontánea y fragante que hacía que las gentes de quienes solicitaba ayuda no diesen crédito a las necesidades reales que les exponía; su nueva situación le hizo abandonar muchas ambiciones de triunfo y de gloria que pudo haber adquirido; las intrigas a las que se vio expuesto no le daban reposo; pero su alma generosa y bien dotada halló siempre el recurso optimista que evitó su derrota moral: si no tenía dinero para comprar leña para los crueles días de invierno, cantaba e invitaba a su mujer a bailar para calentarse; si el casero apremiaba, Mozart le endosaba como pago una de sus bellas composiciones que fueron, para su poseedor, una mina de oro superior a muchos años de alquiler de su inmueble.

Obras más representativas.
1768- La ingenua fingida y Bastián y Bastinia
1770- Mitridates y Rey del Ponto
1771- Misa breve, Misa Solemnis
1772- Lucio Silla
1775- La falsa jardinera
1776- Concierto para piano, Misa en Do mayor, Del cred
1777- Concierto para arpa y flauta
1779- Misa de la coronación, Sonata para piano nº 11, Marcha Turca
1780- Misa solemne en Do mayor
1781- Idomeneo, rey de Creta, Serenata para instrumentos de viento, Concierto para piano
1782- El rapto del Serrallo
1783- Gran misa en Do mayor
1786- El empresario, “Las bodas de Fígaro.
1787- Don Juan, Sinfonía Praga, Quinteto de cuerdas
1788- Cuarteto de cuerdas
1790- Cosi Fan Tutte, Sinfonía nº 40
1791- Sinfonía nº 41, Júpiter, La Clemencia de Tito, Cuarteto de cuerdas, Ave Verum Corpus, Concierto para Clarinete, Cantata y cántico Masónicos, La Flauta Mágica, Réquiem en Re Menor.


Final de la leyenda.
Murió a la una de la mañana del día 5 de diciembre de 1791. Su entierro se efectuó el día 6. Una furiosa tempestad dispersó el cortejo fúnebre. Varios años más tarde se levantó un monumento en el lugar que se supone descansan los restos del inmortal maestro.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Empty
MensajeTema: Re: Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart.   Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Trabajo de Clase: Wolfgang Amadeus Mozart.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Trabajo de Clase: John Constable
» Clase de Biologia.
» Clase de Dibujo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Université Goldsmiths :: 3º Planta :: Clase de Música.-
Cambiar a: